marcas

 

 

Cuando hablamos de sentimientos o pasiones nos vienen a la cabeza comportamientos ejecutados más desde lo visceral que desde lo racional, es un hecho demostrado que estados emocionales como el enamoramiento producen cambios en nuestro cerebro que nos pueden llevar a adoptar ciertos patrones de comportamientos alejados de aquellos por los que nos regimos habitualmente.

Existen marcas que tienen bastante en consideración la parte sentimental y pasional de sus potenciales clientes y trabajan de manera que esa parte más irracional y visceral conspire a su favor para conseguir un objetivo pragmático, que el cliente adquiera sus productos, y un objetivo diferenciador, que el cliente no solo compre sino que ame, defienda y prescriba el producto.

En un momento en el que gracias a aparatos como el Smartphone existe una conectividad desconocida hasta la época y la posibilidad de que una persona o empresa pueda llegar a millones de potenciales clientes con su actividad en el mundo de internet, y concretamente en el de las redes sociales, existe una excelente oportunidad para que una marca pueda posicionarse bien como una más o bien como una marca de referencia avalada por sus consumidores.

Si nos centramos en aquellas marcas que han conseguido ser referentes en su campo o trabajan duro para conseguirlo podemos encontrar ejemplos como los de Apple, Salomon o Mercadona. Teniendo cada una sus particularidades y diferencias sí se adivinan rasgos en las mismas que nos explican los motivos por los que han conseguido maridar lo emocional con lo económico, aquí van algunos de ellos:

  1. Dan protagonismo al cliente porque entienden que todo empieza y acaba en él. El propietario de Mercadona, Juan Roig, se refiere al cliente como “el Jefe”, y no es casual ya que entiende que su empresa trabaja principalmente para que el cliente pueda encontrar productos de calidad a precios ajustados y competitivos en sus establecimientos. Salomon dialoga con los clientes en sus redes sociales e incluso les hace partícipes de la marca dándoles la posibilidad de convertirse en probadores oficiales de sus productos.
  2. Exponen sentimientos y valores que a todos nos gustaría sentir y poseer. Es el caso de Salomon que en sus canales de Youtube vende, entre otras cosas, belleza, libertad, independencia, superación y respeto a la naturaleza y al medioambiente. Todo ello lo hacen a través de vídeos de no muy larga duración pero realizados de manera cuidadosa y artesanal. ¿A quién no le gustaría formar parte del equipo y ser poseedor de esas cualidades?.
  3. Venden una experiencia que lleva anexado un producto y no al revés. Apple no pide que compres un móvil, te cuenta lo que puedes hacer y cómo te puedes sentir si tienes un IPhone. Los de Cupertino saben muy bien que móviles hay muchos pero que las sensaciones y las experiencias son algo muy personal y diferenciador, por eso se afanan en conectar con las de sus clientes y potenciales clientes.
  4. No focalizan exclusivamente sus inversiones publicitarias en contratar espacios en televisión, prensa, radio e internet. Algunas de estas empresas confían ciegamente en el boca a boca de sus clientes, véase el caso Mercadona, otras como Salomon crean y mantienen canales de comunicación en plataformas como Twitter y Youtube para gestionar ellos mismos junto con sus clientes, y sin intermediarios,  la imagen de la marca.
  5. Han entendido que la llegada de internet y las redes sociales ha dado al cliente una influencia sobre las marcas hasta ahora desconocida. Por lo tanto las empresas han creado un circuito de retroalimentación consistente en reconocer y dar protagonismo a sus clientes vendiéndoles experiencias y sensaciones encarnadas en productos de alta calidad que superan las expectativas de aquellos. La consecución de esas expectativas tiene como consecuencia la fidelidad, el apostolazgo y, por consiguiente, la publicidad gratuita que estos generan a través del boca a boca o de sus comentarios en las diferentes redes sociales y el aumento en el volumen de ventas.

¿Te imaginas que tu marca personal fuera considerada el “Apple” o “uno de los Apple” del segmento o nicho en el que desarrollas tu actividad?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,