internet_customer

El estudio se focaliza en los distintos retos y oportunidades a los que se enfrentarán las organizaciones empresariales y Administraciones públicas en España, en términos de consumo y de gestión del cliente, en los próximos veinte años, determinado por las nuevas tecnologías, los cambios en la generación de los llamados Nativos Digitales, etc.

El informe enumera la transparencia, la innovación, adelantarse a las decisiones de compra con la tecnología, la gestión en tiempo real, la eficiencia en los procesos, la omnicanalidad, la gestión de la reputación, la creación de una nueva idea de marca y la gestión de la comunicación como puntos principales para preparar a la empresa de cara al cliente del futuro.

Según el informe, un cliente satisfecho es el mejor activo posible con el que puede contar la empresa, ya que recomendará la marca y repetirá la compra siendo, en definitiva, un cliente fidelizado. Esto siempre ha sido así, y con la aparición en los ultimos años de las redes sociales, ha cobrado más importancia, ya que nuestra opinión puede cruzar el globo en unos pocos nanosegundos.

La generación de clientes que predominará en 2033 ya ha nacido y, a diferencia del tipo de cliente conocido hasta la fecha, se trata de nativos digitales. En la actualidad, más del 90% de los niños españoles de entre 10 y 15 años usa Internet y su forma de relación con el entorno está sujeta a una experimentación tecnológica constante.

El motor del cambio, esta basado en 4 ejes fundamentales:
1- Cambios Sociodemográficos. Geopolítica, predominancia del pacífico, innovación, autonomía, longevidad urbanidad y sostenibilidad.
2- Tecnologías emergentes. Sensores, wearables, Big Data, Cloud Computing, 3D Printing, Realidad Aumentada y Robótica. A las que me permito añadir la biotecnología y biometría, lo relacionado con la autenticación por rasgos biométricos, que simplificaran los actuales procesos de verificación del usuario y de compra, aumentando la seguridad y confianza del consumidor en el mundo digital. (Ej la biometría de la voz, que ya empieza a formar parte del proceso de autenticación de algunas compañías púbicas y privadas)
3- Tendencias globales. Poder individual, movilidad, inmediatez, personalización, transparencia, automatización, colaboración, interacción en remoto y conocimiento del remoto.
4- Nuevos rasgos cognitivos. Inteligencia colectiva, genotipia tecnológica, comportamiento multitarea, atención focalizada en la imagen.

¿Como prepararnos para el cliente del 2.033?
El estudio sugiere que nos focalicemos en 8 pilares básicos: Gestión en tiempo real, eficiencia en procesos, omnicanalidad, gestión de la reputación, transparencia, proceso de compra, innovación en el negocio, valores de marca, perdia de peso del precio y gestión de la comunicación.

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen en menos de 2 minutos del propio estudio.

Para ampliar información, se puede consultar y descargar el informe completo en el siguiente link: http://www.pwc.es/es/publicaciones/espana-2033/cliente-2033.jhtml

Tags: , , , ,