html5_app_suscipite

Dando continuación al artículo “Consejos para desarrollar una App y convertirla en una potente herramienta de atención al cliente” quiero profundizar en el primer punto, la compatibilidad de las App´s con los infinitos terminales, sistemas operativos, resoluciones de pantalla que hay en el mercado, etc.

Hace unos días asistí al IBM MobileFirst, organizado por IBM en sus oficinas de Madrid, y allí compartieron su visión, presente y futuro de las aplicaciones para todo tipo de entornos. Tengo que agradecer la invitación, y dar la enhorabuena a la organización.

El propio nombre del evento es una declaración de intenciones: “Mobile First”, “el móvil primero”. Toda estrategia empresarial debe enfocar sus esfuerzos hacia la implantación de sus procesos en los smartphone, y en un segundo plano, como adaptarlo a otros soportes, como los ordenadores sobremesa, contact center, etc. Cada día la penetración de estos “cacharros para todo” es mayor, el tráfico que generan de datos crece, las interacciones con las marcas esta en continuo aumento. Con lo que ese primer mensaje es muy potente: Primero estar/ser móvil.

El segundo mensaje, muy orientado a como desarrollar las aplicaciones móviles para ser compatibles con el mayor número de plataformas, y desarrollo y mantenimiento de éstas sea lo menos costoso posible. ¿Cómo? Pues la visión de IBM es tender al abandono de aplicaciones nativas (Desarrolladas específicamente para el sistema operativo y el terminal en el que van a ser instaladas) y tender a aplicaciones híbridas: Caparazón nativo, y corazón html5 (web), de esta forma se consiguen una serie de ventajas:

  • 1 proyecto para cada nuevo proceso, y no un proyecto por cada plataforma. Desarrollando en formato web, lo haces una única vez y después sólo tienes que incrustarlo en el caparazón nativo de las aplicaciones.
  • Rapidez. El time to market se reduce, ya que no tienes que desarrollar, testar, validar tantos desarrollos como plataformas en las que este presente tu aplicación. Igualmente la subida a producción, y que los cambios sean visibles para nuestros clientes dependen de nosotros, y no de los diferentes Market de aplicaciones, ya que lo que estamos modificando es a nivel de servidor web, y se hace visible al cliente desde ese mismo caparazón nativo.
  • Ahorro de costes. Por todo lo anteriormente explicado (Menos horas de programadores = menos coste)
  • Compatibilidad con mayor número de plataformas. Con este desarrollo único en html5 podremos llegar a IOS, Android, Blackberry, Windows 8, Symbian, Firefox o Linux, que esta siendo impulsado por algunas operadoras. Y si llegas a un mayor número de plataformas, llegarás a un mayor número de clientes o potenciales clientes.
  • Seguridad. Al controlar un único entorno de desarrollo es más sencillo evitar puntos de vulnerabilidad, y éste es un punto muy importante, no sólo por la posible pérdida de información a través de estas herramientas, la crisis reputacional que puede crear a una marca, sino que la seguridad y la privacidad son los dos primeros frenos para evitar que la gente no salte a este tipo de aplicaciones.
  • Homogeneidad. Al ser un desarrollo para todas las plataformas se consigue tener el mismo tipo de funcionalidades, subidas al mismo tiempo (Todos nuestros clientes pueden ver lo mismo, y el soporte que hagamos nosotros y nuestros contact center sera más sencillo)

Interesante evento de IBM, y buenos consejos tanto para aquellos que aún no tengan una aplicación desarrollada (Ya sea para uso interno o para clientes finales), y para aquellos que ya tengamos aplicaciones nativas en algunos Sistemas Operativos, poder orientar los futuros desarrollos de nuevas funcionalidades a html5.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,